Mujeres en los deportes Todo lo que necesitas saber sobre la Vuelta Femenina 2024

Todo lo que necesitas saber sobre la Vuelta Femenina 2024


post 1 womeninsports

Uno de los eventos más sonados de este año, sin duda alguna, es la Gran Vuelta ciclista y en el caso de las mujeres ha sido un éxito rotundo. El pelotón femenino comenzó a finales del mes de abril. Después de que finalizasen las carreras clásicas llegó el turno de las que se llevan a cabo por etapas.

Del 28 de abril al 5 de mayo, con 8 etapas de por medio que culminaran en la cima madrileña, se acaba de llevara cabo la primera de las tres grandes vueltas femeninas del año. Durante la temporada pasada no hubo ganadora hasta la última etapa de montaña, cuando Annemiek van Vleuten consiguió el título por delante de Demi Vollering (SD Worx) y Gaia Realini (Trek-Segafredo). La salida fue desde Valencia y la llegada terminó en Valdesquí, Madrid durante un recorrido de 882.5km. La cobertura televisiva en directo vino de la mano de Discovery+ y de Eurosport 1 y 2.

Demi Vollering, del SD Worx-Protime, ha tenido la oportunidad de desquitarse después de que no consiguiera el maillot rojo por tan solo 9 segundos en 2023 y este año ha ganado el título. Para casi todo el mundo era la favorita y ha demostrado el porqué, ya que Vollering ha demostrado cada vez más madurez en sus carreras.

Un título que suma al Tour de Francia Femenino, aunque hay que señalar que en las clásicas de primavera la campeona nacional de Holanda no ha destacado tanto como parecía. Además de Vollering, Elisa Longo-Borghini y Realini encabezaron una potente escuadra (Lidl-Trek) que rivalizó por el podio hasta el final. En cuanto a las españolas, la veterana campeona nacional Mavi García que corre para el Liv-AlUla-Jayco fue la mejor representante obteniendo la 20ª plaza.

El recorrido y las ocho etapas

El largo recorrido de la Vuelta Femenina 2024 se dividió en ocho etapas. Se comenzó con una contrarreloj por equipos, donde los sprinters y los puncheurs destacaron más. Empezaron desde Valencia con el objetivo de conquistar la cima de Valdesquí en Madrid a través de un recorrido que se desarrolló, sobre todo, por el noroeste español.

1ª Etapa: Valencia (16 km)

La etapa inaugural de la Vuelta fue una contrarreloj, algo poco habitual en el WorldTour femenino, pero que no vino mal para emplearse a fondo nada más empezar.

2ª Etapa: Buñol – Moncofa (118,5 km)

En la siguiente etapa llegó la primera que se haría por carretera desde el norte de Buñol hasta Moncofa, zona costera. Se trató de una prueba de 115 km de longitud donde el sprint final fue uno de los puntos más importantes.

3ª Etapa: Lucena – Teruel (130,5 km)

En este punto de la Vuelta se pasó de la costa a interior. En un duro periodo marcado por las ondulaciones del terreno, las ciclistas llegaron de Lucena a Teruel, sede del popular parque temático sobre dinosaurios y prehistoria. A continuación, mostramos el paso de las participantes por la Avenida de Sagunto en la ciudad. Un espectador capturó todos los elementos que participaron:

4ª Etapa: Molina de Aragón – Zaragoza (142,5 km)

Adentrándose hacia el centro de Aragón, se allanaría el recorrido y las corredoras lo agradecieron. Durante una parte de esta etapa fueron cuesta abajo lo que derivó en un final rápido.

5ª Etapa: Huesca – Jaca (114 km)

La región altoaragonesa fue la protagonista de la etapa número 5 de la Vuelta Femenina. Destacaron los obstáculos de escalada, un punto fundamental para la lucha por el liderato general, ya que suponía sobrepasar la mitad del cómputo global. El Fuerte de Rapitán fue el punto final a un duro tramo (con una pendiente casi del 8%), una fortaleza que custodia la ciudad de Jaca.

6ª Etapa: Tarazona – Vinuesa (132,5 km)

Nuestras protagonistas continuaron desde Tarazona a la Laguna Negra, en Vinuesa. Una etapa de 130 km de longitud, los cuales transcurren en su mayoría a más de 1.000 m de altitud. Cabe destacar que el recorrido hasta esta laguna llegó a elevar a las corredoras hasta 1.715 m sobre el nivel del mar y la prueba final hasta la línea de meta se prolongó durante unos 6,5 km con una pendiente media de casi el 7%.

7ª Etapa: San Esteban de Gormaz – Sigüenza (139km)

Llegadas a este punto, las ciclistas ya vislumbraban el final. A pesar de que parezca un paisaje llano, la séptima etapa de la Vuelta fue considerada como montañosa. La rampa de 500 m con un 8% de pendiente fue el último reto hasta la meta de Sigüenza. Fue en este punto donde más brillaron las “puncheurs”.

8ª y última Etapa: Distrito Telefónica – Valdesquí, (89,5 km)

Como suele suceder en las mejores carreras, se reservó lo mejor para el final. La Vuelta Femenina 2024 finalizó con una etapa de montaña de casi 90 km que recorría dos picos de primera categoría. Se comenzó en la sede de Telefónica, la empresa que posee Movistar y las corredoras se adentraron entre las montañas que rodean la capital española.

Primero superaron la Morcuera antes del desafío que supone el Puerto de Cotos. Hablamos de 12,8 km con una pendiente de casi el 5%, un último esfuerzo que terminó con la clasificación general que lideró Vollering al coronarse campeona en la cima de Valdesquí.